Agustín Sagasti

Agustín Sagasti

AUDIOVISUAL: ARQUITECTURA Y TIEMPO

Fotografo profesional, con unas 20 exposiciones individuales y numerosas colectivas.
– Unos 50 premios de ámbito local, nacional e internacional
– Libros, revistas, campañas, calendarios institucionales, agencias, editoriales y empresas son su trabajo habitual.

Desde que conozco a Agustín Sagasti, me ha demostrado su pasión por la Arquitectura, su deseo de conocer e interpretar esta disciplina, desde sus ojos de fotógrafo. La mayoría de nuestras conversaciones, casi siempre giran en torno a ella, al igual que las fotografías que aquí presenta.
Sagasti, tiene bien interiorizada la célebre definición de Le Corbusier en la que se refiere a la Arquitectura como “el sabio, correcto y magnífico juego de volúmenes bajo la luz”. Pero como enseguida veremos, nos demuestra en esta personal investigación, que el Maestro de la Arquitectura Moderna se había quedado algo corto en sus palabras hacia este Arte.
Las fotografías de Arquitectura y tiempo incitan al espectador a recorrer con calma los precisos detalles de las formas arquitectónicas, y nos transportan a un mundo imaginario donde poder imaginarlas completas. Estas fotografías, nos deleitan también con esa luz de la que hablada Le Corbuiser, que acaricia las formas y pone en valor su sabio, correcto y magnífico juego de volúmenes. Pero, inevitablemente, tras este disfrute plástico generado por la particular interpretación del fotógrafo, nuestros ojos se dedican a recorrer el resto de la fotografía, intentado escrutar el tiempo que envuelve la forma y que pasa de manera inexorable, donde Sagasti intenta recordar a Le Corbusier, que la Arquitectura no vive solo de la luz, sino que necesita la dimensión temporal para expresarse en plenitud.
Son muchos los fotógrafos que han negado la mayor al “instante preciso” de Cartier-Bresson, pretendiendo desterrar la condición de “instantánea” a la disciplina fotográfica. Me vienen a la cabeza entre tantos, los divertidos e irónicos “five revolutionary seconds” de Sam Taylor Wood, o las más serias y rigurosas visiones trascendentes de la Naturaleza de Michael Kenna; nunca he podido tener una sensación mayor del Tiempo que contemplando estas últimas.
Sagasti nos muestra en sus arquitecturas el tiempo que transcurre en las tomas que nos ofrece, introduciendo la dimensión técnica de la cámara fotográfica como medio para enriquecer la definición de Le Corbusier, para que la Arquitectura sea “el magnífico juego de volúmenes bajo la luz……y el tiempo”.
Las imágenes que aquí se nos proponen son una secuencia de arquitecturas que, sin ceñirse a estilos ni modas arquitectónicas, son puestas en valor por el autor bajo la batuta de la luz y el tiempo. En todas ellas nos muestra una visión sincera y respetuosa hacia la Arquitectura, explorando una estética artística por encima de la propia obra arquitectónica, buscando a la vez sorpresa e impacto mediante ritmos, proporciones, simetrías y reflejos.
César Azcárate Arquitecto