Ana Amado

Ana Amado

Ponencia “Arquitecturas (re)visitadas” ,
http://anaamado.com/indexhibit/

Conocemos la ambición y calidad de la arquitectura moderna que surgió en España en los años cincuenta del siglo XX gracias en gran medida a las fotografías que de ella hicieron un puñado de fotógrafos. Imágenes en blanco y negro convertidas en iconos de una modernidad humilde en los medios pero intensa en su valor y que trascendieron con el tiempo a la propia arquitectura retratada. El ejercicio de aggiornamento que Ana Amado nos propone al revisitar hoy con su cámara algunas de esas arquitecturas les rinde sin duda homenaje y, paralelamente, también a los maestros que las proyectaron y construyeron, así como a los brillantes artífices del imaginario visual de esa modernidad. Ana fotografía algunos de los mejores proyectos del escenario madrileño para rescatarlas del arquetipo de su propia memoria visual y confrontar el paradójico alcance de unas tipologías tan dispares como complementarias en su fortuna crítica. No hay mirada inocua, y la de Ana no lo es por partida doble. En primer lugar, el mismo hecho de plantear este proyecto fotográfico da muestra de la sensibilidad y educación —en términos de respeto y adiestramiento—con que se enfrenta a la fotografía de arquitectura. Y, en segundo orden, por la ambición de confrontar su mirada contemporánea, desinhibida pero certera y rigurosa, con la rotundidad cerrada de un legado fotográfico irrefutable. El resultado es un sugerente viaje en el tiempo, el de hoy, a unas arquitecturas que, gracias a su mirada, dejan de ser de ayer para desbordar su atemporalidad.

Iñaki Bergera

Fotógrafa, arquitecta y artista visual.

Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía.

Su trabajo explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente en la Bienal de Venecia 2016 y 2018, PhotoLondon, los Sony World Photography Awards, la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, PhotoEspaña, the Royal Academy of Arts de Londres, el International Festival Eme3 y Museo Picasso, el Premio Internacional «Obra Abierta» o la IV Feria Viphoto, entre otros.