Antonio J. Morales Villegas

Antonio J. Morales Villegas

Fotografía de autor

Ponencia: “El Jardín de las Delicias, una metáfora de la creación”

Con doble alma: la del pintor y la del fotógrafo.

Durante la década de los años 90 a los 2000, Antonio Morales desarrolló su actividad artística como pintor, participando en diversas exposiciones y ganando varios premios. En 1997 cruzó fronteras para irse hasta Brasil, a la ciudad de Viçosa, donde expuso su obra patrocinado por la universidad local.

Casualidades del destino, comenzó en la fotografía en el año 2001, justo cuando aparece una obra pictórica suya en el Magazine de El Mundo. Compaginaba entonces su actividad como pintor con cursos de monitor.

A partir de 2007 la fotografía pasa a un primer plano. En 2008 entra a formar parte de www.ojodigital.com, el mayor foro de habla hispana sobre fotografía en ese momento. Allí comienza a proyectar el mundo que ve a través de su cámara y participa en las exposiciones que se organizan, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional en una colectiva que durante dos años recorre España. En 2011 es cofundador del Colectivo Fotográfico ENVILO, que aglutina a 12 fotógrafos cordobeses y con el que también realiza exposiciones colectivas a nivel local y nacional. Además de fotografiar, ha realizado labores de monitor e impartido cursos de iniciación a la fotografía de desnudo o de retrato.

Su mayor proyecto hasta la fecha es “Huellas y metáforas”, en el que explora el rol que desarrolla el espacio doméstico en la transformación de la sociedad, ambientado en un entorno atemporal e intimista. Podemos ver en él a individuos presentados en espacios vacíos para potenciar la actitud reflexiva. Es el espectador quien reconstruye la escena en cada mirada a través del discurso poético que asoma en cada sombra. El artista ejerce su mirada sobre aquello que sucede de puertas para adentro. Una imagen de la intimidad a veces cruda, otras veces simbólica, o incluso onírica o irónica. Una normalidad inquietante que reconstruye la belleza a través del azar.

Este proyecto se ha expuesto en Córdoba (AFOCO), Santa Cruz de Tenerife (Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento) y en la actualidad esta itinerante en los fondos de la Fundación de Artes Pláticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

África Villén