Luis Miguel Rodríguez Terente

Luis Miguel Rodríguez Terente

Ponencia Fotografiando geología: del macro al micro

En esta ponencia se abordarán los diferentes aspectos que tiene en cuenta un geólogo a la hora de realizar una fotografía cuyo destino suele ser la docencia, la divulgación o la investigación. Desde las fotos a escala de paisaje o de pequeños afloramientos hasta las imágenes de gabinete sobre fósiles y minerales, los objetivos y la técnica son cada vez más exigentes. Se abordarán también la metodología y equipos para obtener fotografías mediante lupas binoculares y microscopios, todos ellos utilizados dentro de las instalaciones de la Universidad de Oviedo.

Luis Miguel Rodríguez Terente es Licenciado (1997) y Doctor en Geología por la Universidad de Oviedo (2007), Gemólogo por la Universidad de Barcelona (2004), y ha realizado estudios de Postgrado en Museología Científica, Marketing y Técnicas de Comunicación por la Universidad de Valencia (2009).

Su actividad profesional se ha centrado en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, donde ha sido profesor de Cristalografía, Mineralogía y Cristaloquímica, y ha impartido diversos cursos.

Desde su creación en 2001 desempeña el cargo de Conservador del Museo de Geología de la citada Universidad, siendo actualmente el Director-Conservador del mismo.

Autodidacta en realización de fotografías, su afición por la mineralogía le llevó a recorrer, cámara en mano, prácticamente todas las minas de sustancias metálicas de la región asturiana y derivándose de esto, es autor de numerosos artículos y conferencias relacionadas con la geología, la mineralogía y la historia de la minería regional, siempre ilustradas con imágenes propias en las que predominan los elementos mineros y geológicos fuera y dentro de las explotaciones.

Algunas de sus fotos se encuentran en “La Gran Enciclopedia Asturiana”, (1997); “La minería en los Picos de Europa”, (2000); “Asturias y la mina”, (2000); “Patrimonio Geológico de Asturias, Cantabria y País Vasco”, (2002); “El subsuelo de Gijón”, (2002); “La minería del mercurio en Asturias: Rasgos Históricos”, (2006); “La Fluorita: Un siglo de minería en Asturias”, (2009), y en más de medio centenar de artículos sobre minería y mineralogía.

Finalmente, es el autor de varios miles de fotografías de los materiales custodiados en el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, principalmente minerales y fósiles, algunas de las cuales se publican semanalmente en las redes sociales del museo.