Juan Lamata

Juan Lamata

Ponencia del bit al papel

Nazco un 16 de julio de 1973 en Caracas en el seno de una familia dedicada a la imagen audiovisual. Mi padre, Juan Lamata, fue pionero de la televisión venezolana; mi hermano, Luis Alberto, laureado director de cine y televisión y mi hermana, Liliana, una gran fotógrafa.

Al terminar mis estudios de secundaria comienzo a trabajar en el área de producción audiovisual. Trabajo como ayudante de producción en televisión y en cine donde aprendo el oficio. Trabajo durante varios años como como productor de cine publicitario, filmando anuncios y vídeos corporativos para empresas como Coca Cola, Shell, Procter & Gamble, Frigo, Visa entre otros.

A la edad de 26 años en 1999 viajo a España para estudiar Cámara e Iluminación cinematográfica en la escuela Séptima Ars de Madrid, ciudad donde viví durante trece años. En Madrid renace mi el amor por la fotografia fija la cual estudio de manera autodidacta.

Realizo distintas labores escalando en los diferentes oficios en el área de cámara e iluminación cinematográfica y donde durante años trabajo en variados proyectos cinematográficos para España, Austria, Alemania o la india, como jefe de eléctricos , jefe de maquinistas y eventualmente, realizando algunos proyectos como operador de cámara y director de fotografía.

En el año 2011 me radico en Asturias. Realizo trabajos de fotografía publicitaria y de 360 para clientes como Lexus España, donde fotografío el interior de todos los modelos en 360 para el recorrido virtual de su página web o clientes como Renfe Gran Lujo, fotografiando en 360 los interiores de los trenes Al Andalus y Transcantábrico que después de 8 años aún pueden verse en su web.

En el año 2013 realizo la dirección de fotografía del largometraje “Las Cartas de Malex” en la isla de la Palma.

En el año 2015, junto a mi esposa, fundamos “Color3arte”, un estudio de impresión fine art con la filosofía de ofrecer un trato personalizado donde pretendemos dar servicio profesional de la máxima calidad y centrados exclusívamente en la impresión artística sobre papeles Fine Art.

En el año 2017 realizo la dirección de fotografía del largometraje “ Hijos de la Sal” (Venezuela) con el que gano en 2019 el premio a mejor cinematografía en el festival internacional de cine de Kimolos en Grecia.

En 2019, un compañero de trabajo y yo, creamos la empresa “Onset Camera Props” que diseña y fabrica cartas de foco y distorsión y tiene proyectos para la fabricación de accesorios de cámara para el mundo de la fotografía y cinematografía.

En la actualidad compagino ambas empresas con mi pasión por la fotografía y continúo experimentando, creando y aprendiendo.