Juanjo Peñafiel

Juanjo Peñafiel

Paisaje nocturno ,
Juanjo Peñafiel

Ponencia: “El Bosque de Fangorn. Luces y Sombras”

Juan José Peñafiel, Mérida, Extremadura. Autodidacta aficionado a la fotografía (2012) pero exigente con su trabajo, que trata de personalizar al máximo. De la antigua escuela, con cuaderno en mano tomando notas sobre el terreno y seguidor del método de José Benito Ruiz.

Ser extremeño le ha condicionado su fotografía, fundamentalmente dirigida a los árboles, símbolo de su comunidad autónoma a los que le dedica gran parte de sus sesiones motivado por la relajación, sentimiento de eternidad, paz que le trasmiten, a la vez que un respeto que siente que vulnera cuando trabaja esquemas de luces con ellos y que no es capaz de respetar.

Escrupuloso a la hora de fotografiar, tiene poco donde no elegir y mucho donde entrenar. De ahí que fotografíe lo poco que suele ser lo mejor, la trabaje hasta más no poder y se ejercite con lo mucho donde elegir para afrontar retos cada vez más complejos.

Sacar la mejor iluminación dice que siempre lo hará en la siguiente salida. Quizá sea éste el fin que le mantiene continuamente analizando sus fotos. De manera ocasional, compagina su fotografía con arroyos, fotografía de paisaje diurno y macros.

  • Trabajo para la marca de linternas: Led Lenser, 2014.
  • Primer premio de fotografía nocturna de AEFONA 2015.
  • Publicación en revistas: Fotógrafo Nocturno, volumen 1. Mario Rubio.
  • Publicación en revistas: LNH, La Naturaleza Habla, volumen 24. Javier Alonso Torre.
  • Publicación en revistas: LNH, La Naturaleza Habla, volumen 25. Javier Alonso Torre.