Pablo Freije

Pablo Freije

Ponencia del bit al papel

Vengo de una familia que ha vivido por y para la fotografía, ya mi abuelo era fotógrafo, mi padre siguió sus pasos, pero dedicándose a la parte de laboratorio, y comienza a trabajar en el primer laboratorio fotográfico industrial que existió en Asturias.
 Hace ahora 25 años decide abrir Senda Color, ya desde el principio empiezo a ayudar en las distintas labores dentro de él.
Aproximadamente hace 23 años empieza mi andadura en la época digital, recibiendo el primer curso de photoshop, cuando un archivo de 8Mb era una barbaridad y las cámaras digitales eran o inexistentes o inalcanzables, cuando para imprimir las fotos filmábamos negativos para positivar de forma analógica… 2 años después, recibí mi primer curso de gestión de color, en el que me sentía totalmente perdido y cuyos conceptos me costaba asimilar. Hace 17 años nos metemos en la impresión digital con la primera máquina profesional instalada en Asturias, y a partir se ese momento, la forma de trabajar cambia completamente y se hace indispensable aplicar una gestión de color correcta para obtener los resultados deseados. Poco ha cambiado desde entonces, salvo que se han multiplicado las formas de impresión, pero en todas ellas, se hace necesario la aplicación de perfiles para obtener los resultados deseados.
A lo largo de estos años hemos prestado servicio a los profesionales de la fotografía y a artistas, principalmente especializándonos en productos para profesionales, impresión artística y exposiciones.
Para ello utilizamos impresión cromogénica, giclée, ecosolvente y offset. Además ofrecemos producto acabado desde álbumes a un montón de montajes en diferentes soportes.
 No ha sido fácil el camino, pero si satisfactorio, hemos  trabajado para fotógrafos modestos y para otros muy conocidos, para artistas noveles y consagrados. Todos nos han hecho disfrutar de su trabajo y de sus premios, algunos tan prestigiosos como los 5 Goya de fotografía, el Canson Infinity y otros  menos mediáticos pero igual de relevantes en determinados ámbitos fotográficos y artísticos