Toni de Lola

Toni de Lola

Exposición PASIONES UNIVERSALES

PASIONES UNIVERSALES.

Esta colección de imágenes buscar ser muestra de esas Pasiones que suceden en cualquier sitio y tiempo, que a todos nos resultan familiares y reconocibles pero que a la vez tienen identidad propia y diferenciada.

“Pasiones Universales” es el reflejo de seis años de visitas continuadas a uno de esos lugares en los que se entrecruzan devoción religiosa y festividad pagana, lugar de peregrinaje y de reencuentros. Esas mezclas tratan de mostrarse en estas fotografías: blanco y negro y color, como reflejo de esas contraposiciones, imágenes en muchos casos ligeramente desenfocadas a modo de homenaje a las fotografías que conservamos en nuestra casa, tomadas con una vieja Werlisa que casi nunca enfocaba bien.

Estas imágenes no pretender mostrar la realidad de estas celebraciones ni convertirse en un reflejo de las múltiples y diversas pasiones que convergen en ellas.

Son tan sólo la muestra de cómo yo las percibo, de cómo observo y traslado lo que observo. Una intervención sobre esas realidades, una intervención subjetiva nutrida de elecciones y selecciones:

Elección por retratar una concreta situación y no otra, elección por decidir el encuadre de esa situación, elección por esperar o buscar la composición que quería.

Selección de aquellas imágenes que estimo desde mi experiencia personal van a ser las que reflejen lo que a mí me transmiten esas situaciones, descartando unas y eligiendo otras sin criterios objetivos puesto que ni siquiera la apreciación más técnica o artística iba a ser objetiva.

Tratan de encontrar en los recuerdos y vivencias de otras personas ajenas a esta experiencia particular los sentimientos que celebraciones similares les pueden provocar.

Sólo añadir un dato objetivo:

Esta celebración es la llamada “Romaría da Virxe do Faro” que celebra su día grande todos los 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturies y, por tanto, el Dia de Covandoga. Tiene lugar cerca de Chantada, Lugo, en un monte, O’Faro, que sirve de frontera entre las provincias de Lugo y Pontevedra y desde el que se ven territorios de las cuatro provincias gallegas.

 

Toni De Lola.

¿Qué más os da quien sea Toni De Lola?

¿De verdad queréis saber algo sobre él?

Podría deciros que su pasión por la fotografía viene desde cuando era guah.e, que sus padres temblaban cada vez que cogía la vieja Werlisa Color familiar para hacer fotografías “de esas que tiran en la tienda después de revelarlas”, que muchos años después retomó esa necesidad de hacer fotografías, de expresarse mediante imágenes, de tratar de mostrar una de las muchas y subjetivas formas de ver el mundo con una cámara de fotos o un móvil…

 

Pero sería lo mismo deciros que se considera más un Revientapixels (wink, wink, nudge, nudge) que un fotógrafo.

 

Tal vez os gustaría leer algo sobre su concepción de lo que son sus fotografías, algo del tipo: “Buceando en el interior de los seres humanos, Toni De Lola busca atrapar con sus fotografías parte de la persona que tiene frente al objetivo” o “Mediante el acercamiento a la abstracción explica con fotografías su visión del mundo”… y no dejarían de ser majaderías empalagosas.

 

Y es que Toni De Lola, de verdad, no existe. Pero sus fotografías, sí. Quizás.